PROGRAMAS DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL

Caracterización del daño ambiental

Muestreo de suelos

Muestreo para caracterización del daño ambiental

La caracterización del daño ambiental, consiste en identificar los contaminantes presentes, su distribución y dimensionar el daño medio ambiental.

INSECAMI, gracias a su equipo, experiencia y capital humano puede llevar a cabo las siguientes acciones:

• Cuantificación del daño ambiental.
• Otorgar un valor económico del daño medioambiental generado
• Establecer la propuesta de remediación acorde a las necesidades del lugar.
• Evaluación del Riesgo a la salud y al ambiente

Existen sitios en los que es necesaria la implementación de acciones de remediación debido a la posible exposición de contaminantes presentes en el suelo, agua o aire. Sin embargo, frecuentemente existen limitantes técnicas y económicas que suelen jugar un papel importante en la toma de decisiones.

En INSECAMI, somos especialistas en la ejecución correcta de metodologías, modelos probabilísticos y diseño de escenarios que permiten la cuantificación del riesgo a la salud, el establecimiento de niveles de remediación, esquemas de mitigación y administración de riesgos. Para los expertos de INSECAMI, es elemental encontrar el balance entre los aspectos técnicos, económicos y de seguridad ambiental.


 Acciones de Remediación

Una vez que se ha caracterizado el sitio y se han evaluado los riesgos a la salud, es necesario llevar a cabo las acciones de remediación.

INSECAMI ha realizado proyectos en donde se utilizan distintas alternativas de remediación como son la biorremediación, diseño y construcción de celdas de estabilización y envío de residuos a confinamientos federales.

Celda Remediación FFCC Ags

Celdas de Estabilizacion de Residuos

El uso de una alternativa o la combinación de varias, depende de las características de cada sitio.

El objetivo de estas acciones es reutilizar los sitios remediados y de esta manera, devolver a la comunidad estos espacios.