Índice

Remediación Ambiental

Las etapas del proceso de remediación de un sitio contaminado varía dependiendo de, entre otras cosas, su extensión, los contaminantes involucrados y la gravedad de la problemática causada por éstos.

En México, el principio más elemental para la remediación de un sitio contaminado es que la prescencia del contaminante se encuentre por debajo de los Límites Máximos Permisibles establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas de cada uno de los contaminantes identificados. Sin embargo, este enfoque puede no ser el más adecuado para todos los casos debido a que puede volverlos económicamente inviables.

Es por ello que es fundamental integrar un programa de remediación que por un lado aporte una solución sea ambientalmente segura; pero también económicamente factible.

Un programa de remediación debe al menos:

Evaluación del Riesgo Ambiental. Cuando y porqué?

Un Estudio de Evaluación de Riesgo Ambiental y a la Salud Humana permite crear niveles de remediación específicos al sitio de estudio. Si la propuesta de remediación impide la exposición del contaminante, el nivel de remediación puede ser menos estricto y en consecuencia reducir sensiblemente el costo de las acciones de remediación.

Este concepto se puede visualizar mejor en la siguiente figura:

Compuestos Químicos de Preocupación. (CQP)
Receptores Potenciales.
Medios de exposición.

Sustancias químicas que, en contacto con el cuerpo humano, representan un peligro para su salud.

Flora, fauna o población humana potencialmente en contacto con CQP.

Medios a través de los cuales el CQP puede utilizar como transporte como puede ser suelo, agua o aire.

Los receptores y los CQP están presentes, pero estos últimos no son biodisponibles o se encuentran en bajas concentraciones.

Los receptores potenciales pueden sufrir daño por una agente externo a la exposición a compuestos químicos.

Los CQP se encuentran biodisponibles y en concentraciones altas pero no se encuentran los receptores.

Se reúnen todas las condiciones para la ocurrencia del riesgo.

Lo anterior se conoce como una solución basada en riesgo y ha probado ser una forma de equilibrar seguridad ambiental y de salud con la factibilidad económica.

Acciones de Remediación

Una vez que se ha caracterizado el sitio y se han evaluado los riesgos a la salud, es necesario llevar a cabo las acciones de remediación.

INSECAMI ha realizado proyectos en donde se utilizan distintas alternativas de remediación como son la biorremediación, diseño y construcción de celdas de estabilización y envío de residuos a confinamientos federales.

El uso de una alternativa o la combinación de varias, depende de las características de cada sitio.

El objetivo de estas acciones es reutilizar los sitios remediados y de esta manera, devolver a la comunidad estos espacios.